Ontología del arte.
Tutoria 1
Ontología del arte.
La creación de adan Michelangelo Buonarroti
El arte y la filosofía han sido históricamente
conceptos que han estados ligados por la idea de la estética, de acuerdo a los teóricos,
el arte es la materialización del lenguaje simbólico, donde la obra de arte
cuenta con muchos niveles de significado. Estas formas de significación se
acercan a la búsqueda de formas de conocimiento alejadas del logos (razón) y a
esta solo podemos acceder a través del arte.
¿Quienes han hablado de arte y filosofía?
En un contexto escolar la ontología del arte se explicaría desde los
niveles de significación que tiene el arte, la idea es que no solo los
estudiantes utilicen una herramienta lúdica (juego), sino que se brinda un
espacio de reflexión frente a las distintas formas de conocimiento que ofrece
el arte.
El grito de Edward Munch
Por ejemplo si retomamos la obra "el grito" de Edward Munch,
se puede realizar un análisis de la imagen donde se cuestione el para ellos que
representa la obra y que sensaciones produce, seguido de esto se intenta
develar lo que el autor quiso mostrar que en este caso es la angustia y
desesperación en relación a la pubertad, así finalmente podría analizarse
la vida del autor comparada con las vivencias de los niños, llegando a
una búsqueda ontológica de la verdad.
En el siguiente link encontraras el juego aplicativo como recurso para utilizar.
Conclusión.
Es de vital importancia pensar los procesos de creación y observación artística desde una mirada ontológica, dónde el ser humano pueda propiciar una reflexión frente al objeto que se encuentra frente al mismo. Dando la importancia a la intencionalidad comunicativa del arte de trasmitir ideas utilizando como medio las expresiones artísticas.
Bibliografía.
- Velez, C. Tobón, C. Parra, M.(2018) "Ontología del arte. Tendencias filosóficas sobre el arte contemporáneo" Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4603/Ontolog%C3%ADa%20del%20arte.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Juan, N. (2010) ARTE, "ONTOLOGÍA YHERMENEÚTICA"
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