Analisis Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)
Analisis Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)
El arte ha sufrido una serie de
cambios y transformaciones mediadas por las dinámicas sociales y económicas de
las comunidades a lo largo de la historia. Estos cambios han tenido repercusiones en lo que entendemos por arte y lo que desde la academia, los
artistas y la comunidad en general cree que entra en un canon de arte.
Es así como en este espacio pretendemos llegar a analizar
algunas de las dinámicas en las exposiciones del MAMU, desde la filosofía del
arte enfocándonos en ese grado de verdad dentro del arte clásico y
actual.
Desde el analisis ontologico y axiologico dentro de las exposiciones del museo puede encontrarse una clasificación historica del arte en la cual hay una linea de trabajo bajo unos puntos de patida conceptuales claros para cada una de las epocas entendiendo que lo ontologico parte de la reflexión de los modos de existencia de las cosas en relación a su valor estetico.
Por otro lado tambien podemos observar dentro de las exposiciones una linealidad hacia la relación de las obras desde lo estetitico, lo artisitco y lo extra-estetico, donde el punto de partida extra-estico de la obra se maneja desde las dinamicas de violencia de nuestro país retratada desde distintos momentos.
En este caso las repressntaciones graficas de los peridodos de movilización social sindicalista en Colombia.
Ejemplo la representación de la violencia en colombia planteada por Alejandro Obregon donde debemos remitirnos directamente a lo extra-estetico para entender el calor estetico de la obra.
Asi mismo las exposiciones nos permite cuestionarnos sobre la verdad en el arte y el analisis en relación a lo pulido del arte, donde encontramos aun en las obras expuestas en las salas que el arte contemporaneo tambien se mueve por una linea de conceptualidad y no es un producto desligado de sus contexto proximo.
A través de estas obras se hace presente la idea de una ruptura de las dinamicas socieales del país donde los artístas respondiendo a estas dinamicas sociales, empiezan a plasmara obras ligadas a vanguardias artisticas que permienten crear un panorama de invisibilización de la violencia en colombia, este es un apartado que se rescata de la sala donde el museo aclara directamente como el arte se mueve a la linea de lo pulido del arte no dejando de lado una intención de concepto, sino adaptandose al punto de vista de generar tranquilidad y comodidad en quien observa.
Por otro lado tambien muestra la importancia del arte dentro del fortalecimiento de la memoria historica y la oportunidad pedagógica de mostrar a través de instalaciones performaticas los distintos actores de la violencia en colombia pasando de un periodo de invisivilización a uno en el cual se incomoda y sobrecarga a través de lementos sensoriales, auditivos y luminicos a quien aprecia la instalación rompiendo con la dinamica de lo pulido en el arte.
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